lunes, 23 de enero de 2012

Ayer estaba yo inspirada y cociné Patatas con Pixín y, a petición de Ali y otrasssss, parece ser que no vale ya con poner la foto, hay que poner el modo de prepararlo también. Así que de cuando en cuando, intentaré ir poniendo alguna receta, anda!!!
El plato de ayer es un buen comienzo pues está buenísimo, pero recomiendo primero aprovisionarse de suficiente pan para mojar porque no sé que estaba más rico la salsa o el pescao...

Patatas con Pixín:

Ingredientes:

- 1 kg de colas de pixín (yo puse un pixín de aproximadamente 1,5kg en trozos)
- 3/4 kg de patatas aproximadamente
- 1 cebolla
- 1 cucharada de harina
- 2 dientes de ajo
- Sal, Pimienta
- Perejil
- Azafrán
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- 1 vaso de sidra (yo no fui profeta en mi tierra y eché vino blanco...)
- Langostinos o gambón (a gusto del consumidor)
- Concentrado de triturar las cabezas de los gambones

Preparación:

Lo primero que hice fue el concentrado de gambón, lo hice en la Th pero es fácil y cualquiera lo puede hacer con una batidora normal y corriente. Para ello utilicé los siguientes ingredientes:

                                           - Cabezas de gambones
                                           - 30 ml de AOVE
                                           - 50 ml de Brandy
                                           - 50 ml de vino blanco
                                           - 100 ml de agua

Lo primero, ponemos en el vaso de la Th el aceite y lo calentamos 2 MINUTOS, 100º, VELOC. 1
Después añadimos las cabezas y las trituramos suave, durante unos segundos a VELOC.3 y 1/2. Luego las freimos durante 5 MINS, a 100º, VELOC. 1.
Por último, añadimos el brandy y el vino, esperamos unos segundos a que evapore y agregamos el agua y volvemos a poner unos minutos a 100º, VELOC.1.
Sacamos a un recipiente, colando bien la mezcla.

Después ya empezamos con la preparación de la receta:

Lo primero sazonamos con sal y pimienta el pixín y reservamos.
Luego picamos la cebolla muy menuda y la ponemos a pochar en una cazuela con AOVE, después añadimos una cuchara de harina para que engorde la salsa y sofreimos unos minutos.
A parte en un mortero, machacamos los 2 dientes de ajo, con sal, perejil y por último, echamos el vaso de vino blanco y todo lo añadimos a la cebolla, removiendo bien para que se mezcle toda la salsa.
Después añadimos el concentrado de gambones, mezclamos todos los ingredientes y comprobamos si tenemos suficiente caldo para el guiso, sino podemos echar un poco de caldo de pescado o simplemente agua. (Yo eché agua y no les restó ni un ápice de sabor...). Añadimos también el azafrán y dejamos cocer unos minutos .
Mientras tanto, pelamos las patatas panadera y freímos las patatas en una sartén con AOVE; cuando estén se colocan en el fondo de la cazuela, con la salsa. Sobre las patatas echamos el pixín que habíamos reservado y los gambones pelados y dejamos cocer de nuevo unos minutos,  pero no demasiados para que no se deshagan mucho las patatas y quede jugoso el pixín.
¡Qué aproveche!

2 comentarios:

  1. El pixín estaba muy rico, pero lo mejor de todo es la salsa. Que buena.

    ResponderEliminar
  2. así me gusta, la recetina también!

    ResponderEliminar